NOTICIAS

Sus estudios los cursará en el continente Europeo por dos años, posteriormente planea realizar el doctorado.Mariana Vargas Ordaz, recién graduada de la Ingeniería en Nanotecnología que se imparte en la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue beneficiaria del programa de Becas Erasmus Mundus, lo que le permitirá estudiar una Maestría en Europa.

Para obtener este beneficio, la universitaria fue favorecida -en primera instancia- con una beca dentro del Programa “Jóvenes de Excelencia Banamex” segunda generación, lo que le permitió recibir preparación para presentar exámenes estandarizados de ingreso a la Maestría en clases de matemáticas e inglés.

“Esto me llevó a tener más conocimientos para obtener una certificación de inglés y poder ingresar a la Maestría, al ser beneficiaria del programa Erasmus Mundus y obtener una beca completa para estudiar en el extranjero a partir de septiembre, se cubren las colegiaturas, manutención, pagos del viaje y las clases de idiomas depende de la región donde me encuentre”, comentó.

Explicó que sus estudios del Posgrado los realizará en Francia, Italia, así como en Polonia o Portugal. Para ser acreedora a esta beca, señaló Mariana, tuvo que cubrir ciertos requisitos, como el tener un currículo basado en experiencia en investigación y contar con la certificación del Test of English as a Foreing Languaje (TOEFL).

“Como parte de mi iniciación en la ciencia, empecé en séptimo semestre a involucrarme en proyectos, primero en servicio social en el Laboratorio Nacional de Micro y Nanotecnología del Campus Aeropuerto, posteriormente hice mi proyecto de tesis que se basó en hacer un material tolerante a alcoholes para celdas de combustible y está en proceso de publicación en una revista internacional”, resaltó.

El plan de estudios que cursará la recién egresada es en la materia de superficies, radiación, electro y fotoquímica. En este sentido, destacó la importancia de que las universidades, como la UAQ, cuenten con aliados en estos temas en beneficio de los alumnos recién egresados.

“Con este tipo de programas, la asociación Erasmus Mundus da la oportunidad a jóvenes de todo el mundo ofreciendo este tipo de becas para que puedan hacer un Posgrado multicultural, lo que resulta enriquecedor al convivir con personas de otras partes del mundo, aunado a que se cursará las materias del programa”, afirmó.

Al concluir sus estudios en Europa, la universitaria planea cursar un doctorado en industria desde el punto de vista de la investigación.