ORGANIGRAMA

 

 

III.1 RESPONSABILIDADES

III.1.1 La DCMA es la instancia responsable de asegurar y gestionar el vínculo de las unidades académicas de la UAQ con otras instituciones de educación media superior y superior e investigación; así como con organismos internacionales, fundaciones y agencias de apoyo a la educación, a través de convenios y proyectos de cooperación, así como en acuerdos de colaboración y movilidad.

III.1.2 También es la responsable de vigilar el cumplimiento de los procedimientos de movilidad estudiantil y docente, tanto para la recepción de estudiantes y docentes de otras instituciones, como para la participación de estudiantes y docentes de la UAQ, ya sea al interior como al exterior de las instituciones.

III.1.3 Igualmente es la instancia responsable de promover y gestionar las estancias de movilidad estudiantil y docente ante las Instituciones de Educación Superior Nacionales o Extranjeras.

 

III.2 FUNCIONES

III.2.1 Regular, a través de mecanismos formales los procesos de cooperación y movilidad académica y de docentes en los que participa nuestra universidad.

III.2.2 Concentrar la documentación y la información pertinente a los procesos de cooperación y movilidad académica y de docentes.

III.2.3 Gestionar nuevos procesos de cooperación con aquellas IES nacionales o extrajeras acorde a los planes de desarrollo y a las políticas institucionales.

III.2.4 Hacer las gestiones necesarias para establecer relaciones con aquellas instituciones de calidad con las que no tenemos contactos establecidos y puedan ser de interés estratégico para el desarrollo de los programas académicos.

III.2.5 Promover y apoyar a las unidades académicas para aprovechar las opciones de redes de cooperación entre las instituciones.

III.2.6 Fortalecer los vínculos existentes con otras instituciones, fundaciones y representaciones de gobiernos.

III.2.7 Difundir, promover y dar seguimiento a los procesos de movilidad estudiantil y docente.

III.2.8 Dar seguimiento y generar los instrumentos que permitan evaluar los convenios signados.

III.2.9 Participar en los procesos de revisión continua de políticas, marcos normativos e instrumentos de movilidad.

III.2.10 Difundir la información pertinente respecto a programas de colaboración institucional, programas de becas para movilidad, convenios y becas internacionales de posgrado.

III.2.11 Aquellas que se deriven del ejercicio de sus actividades.

 

III.3 OBJETIVOS

III.3.1 Coadyuvar en el cumplimiento de la Misión y Visión de la Universidad Autónoma de Querétaro.

III.3.2 Fortalecer las relaciones interinstitucionales de la UAQ con otras instituciones de educación media superior, superior, centros e institutos de investigación e instituciones afines, locales, nacionales e internacionales en aras de fomentar su presencia y liderazgo académico.   

III.3.3 Fortalecer y gestionar la creación de programas académicos interinstitucionales.

III.3.4 Fortalecer y gestionar la creación de redes académicas y de investigación sobre áreas de interés conjunto.  

III.3.5 Fortalecer los proyectos de internacionalización de la UAQ.

III.3.6 Promover, difundir y dar seguimiento a las políticas y procedimientos de:


A)  LA COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

B)  LA MOVILIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIANTES DE LA UAQ

C)  LA MOVILIDAD DE MAESTROS DE LA UAQ

D) LA RECEPCIÓN DE ALUMNOS EXTERNOS A LA UAQ

E) LA RECEPCIÓN DE MAESTROS EXTERNOS A LA UAQ