PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes dudas?

Las respuestas de las preguntas más frecuentes que podrías tener en tu movilidad, aquí las encontrarás.

PREGUNTAS FRECUENTES

Escoge una Universidad que tenga la misma carrera o programa que tú cursas y que tenga altos estándares de calidad académica. Tu tutor, coordinador de carrera, responsable de movilidad y/o asesor de tesis también te pueden ayudar a elegir, ya que ellos conocen tus intereses, tu perfil y tus necesidades. También puedes hablar con tus compañeros de carrera que ya hayan realizado una estancia de movilidad. Ellos te pueden platicar sobre su experiencia.

 

Sí, puedes realizar tu movilidad en una Universidad con la cual no tengamos convenio. La ventaja del convenio es que, por lo regular, éste implica la exención de matrícula, es decir, no pagarías la inscripción ni la colegiatura en la otra institución. Sólo tendrías que pagar la matrícula correspondiente a ese semestre en la UAQ. Sin embargo, si deseas realizar tu movilidad en una institución con la cual no tengamos convenio, puedes realizarlo en la modalidad de “estudiante visitante”. Esto es, que tendrías que pagar la matrícula en la UAQ para continuar siendo estudiante regular, y pagar la matrícula en la otra Universidad.

 

Una. La UAQ puede postularte para una sola institución durante un mismo periodo.

 

Una vez que has escogido la universidad o institución a la que deseas acudir debes estudiar con cuidado su oferta educativa, sus planes de estudio y el plan de estudio de la carrera o posgrado que estás estudiando en la UAQ. Ya que conozcas bien el plan de estudios y los contenidos, escoge las materias que puedes homologar entre ambas instituciones, esto es, las materias que vas a cursar en la institución receptora y que la UAQ te revalidará a tu regreso. Tu tutor, responsable de movilidad, asesor de tesis o tu coordinador de carrera te ayudaran a elaborar el cuadro de homologación de materias. Esta homologación debe estar autorizada por el H. Consejo Académico de tu Facultad, por lo que es muy importante que cheques en la Secretaría Académica de tu Facultad las fechas de Consejo y las fechas de recepción de documentos.

 

El número de materias dependerá de las recomendaciones que te de tu tutor o coordinador de carrera, pero el número mínimo a cursar es de 3. Es importante que analices las materias y contenidos equivalentes que deberías cursar en la UAQ durante ese semestre, para que al regresar tu formación académica no se vea afectada.

 

Lo importante son los contenidos, no que las materias se llamen exactamente igual. Pide ayuda a tu tutor o coordinador de carrera para que te ayude a homologar tus materias.

 

Puedes cursar materias de varias carreras o programas de estudio dentro de la misma universidad. Sin embargo, te sugerimos que curses tus materias en una sola carrera o Facultad, ya que a veces se empalman los horarios. En todo caso te recomendamos que no sólo verifiques los horarios, sino que también te asegures de dónde está ubicada cada Facultad para que tengas tiempo de trasladarte de una a otra.

 

Si, siempre y cuando lo autorice el Consejo Académico de tu facultad.

 

Cada institución y universidad tiene sus propios requisitos y formatos. Nosotros podemos orientarte en este sentido, pero la información de cada institución se encuentra continuamente en actualización, y es tu obligación revisar continuamente la página Web de la Universidad a la que te vas a ir, y estar pendiente de tu correo electrónico por si hay cualquier cambio. Si detectas algún cambio, debes indicárnoslo para poder ayudarte.

La carta de aceptación de la Universidad receptora llega aproximadamente 3 meses después de la entrega de tu solicitud. Esto se debe a que las universidades deben evaluar el cupo en sus salones, las materias que se ofertaran cada semestre y el número de plazas que hay disponibles para estudiantes de movilidad. Por favor, no te desesperes y está al pendiente de tu correo electrónico.
 

Aunque sí puede presentarse el caso, regularmente nuestras solicitudes son aceptadas. En caso de que tu solicitud sea rechazada, puedes presentar una nueva solicitud el siguiente semestre.

 

Si repruebas una o varias materias en el semestre anterior a realizar tu proceso de movilidad, inmediatamente pierdes tu calidad de “estudiante regular” de la UAQ. Ser estudiante regular y tener un promedio mínimo de 8 son requisitos indispensables para poder ser candidato de movilidad. Por lo tanto, aunque ya hayas entregado tu documentación o recibido tu carta de aceptación, no podrás irte.

 

La calificación reprobatoria de una materia cursada durante tu movilidad se transfiere con el mismo status de No Aprobatoria (NA) a la materia correspondiente en la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que es indispensable que pases todas tus materias durante tu proceso de movilidad. Además, si recibiste algún apoyo económico por parte de la UAQ y repruebas tus materias, deberás reintegrar dicho apoyo al regresar.

 

Puedes realizar hasta dos estancias de movilidad, ya sea un año en la misma Universidad, o dos semestres separados en Universidades diferentes, ya sean nacionales o internacionales. Si vas a dos instituciones diferentes, debes regresar a la UAQ por lo menos durante un semestre.

 

Sí, pero es necesario que apruebes todas las materias que cursaste en la primera movilidad. Si estás seguro de que las aprobarás, podrás solicitar una prórroga al Consejo Académico de tu Facultad de la UAQ, presentando una nueva homologación de materias para el segundo periodo. Asegúrate de informar a la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica sobre tu solicitud, para que nosotros podamos realizar los trámites correspondientes.

 

Un seguro de gastos médicos es un requisito imprescindible para poder realizar tu movilidad, ya que debes estar protegido en caso de que surja cualquier emergencia. En el caso de la Movilidad Nacional debes acudir a las oficinas del IMSS para concretar el trámite de tu seguro médico facultativo otorgado por la UAQ. También solicita que la vigencia se haga válida en la ciudad de destino; o puedes presentar un Seguro de Gastos Médicos Mayores privado. En el caso de Movilidad Internacional, sí debes adquirir un seguro con cobertura internacional.

 

Es muy importante que asistas a la plática informativa que ofrecerá la Dirección de Cooperación y Movilidad Académica de la UAQ antes de que te vayas. En ella te daremos información general sobre los trámites que deberás realizar al llegar a la institución receptora, sobre la cultura, la economía, la lengua, el clima y la situación política del lugar que visitarás. A esa plática también asisten tus compañeros que ya regresaron de su proceso de movilidad y que estuvieron en la misma institución a la que tú vas. Ellos te orientaran sobre opciones de hospedaje, alimentación, servicios médicos, seguridad, sitios de interés, etc.